domingo, 26 de octubre de 2014

El Maiz en el Ecuador




 MAIZ EN EL ECUADOR


HISTORIA Y ORIGEN
Maíces ecuatorianos, sus variedades tradicionales constituyen un rico patrimonio de tradiciones agrícolas y alimenticias. En el Ecuador el maíz se cultiva en todo el país excluyendo los páramos y subpáramos o zonas de bosques andinos degradados (encima de los m 3,000 de altitud), con siembras concentradas en las provincias de Loja, Azuay y Pichincha, y en menor mesura en aquellas de Bolívar, Chimborazo, Tungurahua e Imbabura en la región interandina.

Este cultivo es presente en las provincias costaneras de Manabí, seguida por Esmeraldas y Guayas en la región litoral y en la provincia de Pastaza en la región amazónica. Y llegando finalmente a la región andina.

El maíz habría cruzado el istmo de Panamá hace 5,000 años a.C., entrando al territorio colombiano, para luego alcanzar la región litoral o costa ecuatoriana.


VARIEDADES



La primera descripción de las variedades ecuatorianas remonta al cronista colonial padre Juan de Velasco:

    Maíz o sara blanco y amarillo.
    Canguil popcorn.
    Carapali mediano, blanco con puntos rojizos.
    Chullpi maíz dulce.
    Negro grueso negro, grande y algo duro.
    Negro mediano negro tierno.
    Tumbaque grueso, chato, de color pardo y tierno.
    Morocho pequeño, mediano, amarillo, duro.


USOS DEL MAIZ



El choclo es el maíz que consumimos habitualmente tierno, cocido o asadito incluso en su propia mazorca (¡con queso riquísimo!) y con el que también se preparan las humitas o tamales. Estos son amasados del cereal en combinación con otros alimentos como el queso, la carne o el pescado y que se envuelven en la propia hoja de la planta del maíz para ser cocinados. Con la harina de choclo también es frecuente elaborar cremas o pasteles.


El canguil es otra variedad de este cereal que frecuentemente se usa para preparar las famosas palomitas o pop corn. La curiosidad de este dato es que en Ecuador esta es la única forma en la que uno puede pedir este snack en cualquier establecimiento, incluido el cine.




El chulpi, es un maíz dulce de pequeño tamaño. Se sirve tostado y a menudo acompañando a pequeños altramuces.



El mote normalmente se cocina como una legumbre durante varias horas y tiene un aspecto blanco y un tanto deshilachado al abrirse por la ebullición. Suele servirse de guarnición de algunas comidas típicas como la fritada.

El morocho, de aspecto blanquecino, se utiliza para preparar dulces postres con leche, empanadas y sopas.

Del maíz molido también se elabora la chicha fermentada, una bebida frecuente entre ciertas comunidades indígenas con orígenes ceremoniales. Otro refresco muy popular es la colada morada, obtenida del maíz de este color, y que se consume en la fiesta de difuntos de noviembre junto a las guaguas de pan.
Tambien de la harina de maiz se logran hacer unas deliciosas tortillas muy tipicas de la sierra.
 



RECETAS CON MAIZ.

Existe una gran variedad de usos del maiz en el ecuador, que van desde el uso del maiz entero hasta su harina, y entre las recetas mas conocidas tenemos:

Las Humitas
Los Quimbolitos
Las coladas de Maiz
Los distintos usos del mote:
Mote pillo
Mote sucio
Mote con chicharron
Empanadas de Morocho
Morocho de dulce
 

BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADces_ecuatorianos

http://elgranchef.imujer.com/6241/las-variedades-del-maiz-y-su-uso-en-la-cocina-ecuatoriana



No hay comentarios:

Publicar un comentario